300 escolares granadinos de 8 a 13 años diseñan 12 soluciones con inteligencia artificial para la vida diaria

21.06.23
Fecha

300 escolares granadinos de 8 a 13 años diseñan 12 soluciones con inteligencia artificial para la vida diaria

  • Huertos y acuarios inteligentes, traductores de lengua de signos o recreaciones Smart de Los Cármenes y de un hospital entre los proyectos finalistas de la I AIBot Experience de Granada 

Granada, 21 de junio de 2023.- 300 estudiantes granadinos de 8 a 13 años han presentado hoy sus proyectos de robótica e Inteligencia artificial en la gala final de la I AIBot Experience, iniciativa coorganizada por la Fundación PTS, en el marco de la alianza aiMPULSA, y el Consorcio Fernando de los Ríos – entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y responsable del proyecto Vuela Guadalinfo.

Una docena de equipos procedentes de centros educativos de Granada, La Zubia, Huétor Vega, Güejar Sierra, Atarfe, Montefrío, Peligros y Píñar, han participado durante seis meses en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada, la UGR y el Círculo Tecnológico de Granada.

Entre las iniciativas defendidas hoy por los niños y niñas en la gala final hay sistemas de riego inteligente para los huertos escolares, soluciones Smart para  Los Cármenes o para el tráfico de Granada, aplicaciones de inteligencia artificial para cuestiones tan diversas como hospitales, acuarios o sistemas de traducción instantánea de lengua de signos.

Conoce en el siguiente enlace los PROYECTOS FINALISTAS Y PREMIADOS

La Aibot Experience arrancó el pasado mes de diciembre con el fin de promover las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología (STEM) en edades tempranas, especialmente entre las niñas. A largo plazo las entidades coorganizadoras buscan generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico y consolidar la provincia como zona de referencia para su asentamiento.

Descubre, conoce, aprende

La exposición pública de los proyectos antes sus compañeros y el jurado fue el momento más importante con el que arrancó una jornada en la que descubrir, conocer y aprender de una manera creativa, práctica, en equipo y entre iguales. Los finalistas fueron los protagonistas del evento en el que mostraron a sus compañeros el trabajo desarrollado, haciendo uso de la robótica y la inteligencia artificial, en el diseño de soluciones o mejoras para nuestra día a día.

La feria expositiva permitió a los chicos y chicas, probar dispositivos tecnológicos de mano de empresas, asociaciones y entidades vinculadas a la educación y tecnologías como la realidad virtual, la robótica y la IA.

Toda una experiencia que se completó con un taller y una emocionante carrera de drones. Por último, la música de mano del joven rapero granadino Annarce puso el broche final a una jornada intensa, cargada de emociones y que sin duda cumplió su misión: despertar el interés por la tecnología, compartir la experiencia y conocimiento adquirido, reconocer y promover el talento de los jóvenes granadinos.

Más información de todo lo que dio de sí la jornada, en la cobertura en la redes sociales de Fundación PTS en Tw , FbIn .